La ubicuidad de los jeans

La ubicuidad de este textil, por lo tanto de los jeans. ¿Por qué es tan ubicuo?¿Cómo es que puede dar la impresión que refuta la lógica de algo tan poderoso como la industria de la moda?

Los jeans llegaron para quedarse. Han logrado una presencia única expresando los extremos del mundo moderno.

Con el crecimiento de los medios de comunicación modernos y con exposición al tamaño y a la diversidad del mundo en el que vivimos hoy, todos estamos deseosos de abrazar esta vasta humanidad global pero simultáneamente retrocedemos de ella y nos convertimos en protectores de nuestra humanidad singular y personal.

Los jeans aparecen como ambos aspectos: la expresión y la resolución de esta contradicción. Son el emblema de la personalización y la individualidad, la prenda más “cercana” a nuestra intimidad, es como si ellos mismos expresaran como vamos enganchando con el mundo. Es como si nuestras vidas estuvieran tan llenas de vida y trabajo que nuestros jeans se desintegran gradualmente dentro de un expresivo patrón de esa abundante vida que tenemos. Ellos dicen lo que quien los porta no puede decir.

Un par de jeans bastante usados cuenta la historia de su dueño, un diálogo único que es comparable al más fino mueble que adquiere una pátina muy especial con el paso del tiempo.

Los jeans son simples, no intelectuales, mas sin embargo abunda en dualidades. Es un símbolo de igualdad y al mismo tiempo de materialismo; encarna la libertad de occidente, envejece con gracia, sin embargo es una obsesión entre la juventud. Se gloria en su ubicuidad, pero luce diferente en cada uno que los porta.

Es la prenda más usada cada día por la mayoría de la población mundial. Cuando consideramos la gran variedad de prendas que el mercado ofrece y lo poco que los jeans han cambiado desde su primer diseño en 1880s (Levis Jeans) no podemos evitar el preguntarnos ¿por qué?¿cómo?

Algo es evidente: el triunfo de los jeans se da a pesar del comercio y a causa del mismo.

Blue Jeans PDF

10.621 Comment

    Fatal error: Allowed memory size of 100663296 bytes exhausted (tried to allocate 4194680 bytes) in /usr/home/alixares.org/web/wp-includes/class-walker-comment.php on line 181